martes, 17 de mayo de 2016

Con historial parejo

Por: Juan Pablo Llanes (17-mayo-2016)

Rayados del Monterrey y Águilas del América, se verán las caras en semifinales del Fútbol Mexicano por quinta vez en su historia, en lo que ha sido un saldo parejo para ambos equipos.

La primera vez que se enfrentaron en esta instancia fue en la Temporada 1992-1993, cuando la 'Pandilla' de Hugo Hernández se impuso a los 'azulcremas' de Miguel Ángel López; la ida en la Sultana del Norte culminó 1-0, mientras que la vuelta en el Estadio Azteca terminó empatada a cero goles, dándole el pase a los Rayados, que no pudieron en la final ante Atlante y sucumbieron con un marcador global de 4-0.

Veinte años después se volvieron a topar previo a la final del Torneo Clausura 2012 y la historia fue similar. El Monterrey, entonces dirigido por Víctor Manuel Vucetich, se enfrentó al América de Miguel Herrera. Luego de un empate a cero goles en la ida en el Coloso de Santa Úrsula, la vuelta fue ganada por el equipo regio dos goles a cero, regresándolos a una final de torneo mexicano. En la final, los dirigidos por 'Vuce' no pudieron ante el Santos Laguna, terminando con un marcador global de 3-2 a favor de los laguneros.

Un año más tarde llegaron las Semifinales del Clausura 2013, de nueva cuenta con Vucetich y el 'Piojo' Herrera al frente del América y Monterrey, y llegó la venganza para el cuadro capitalino, que tras empatar a dos goles en la ida en el Estadio Tecnológico, ganaron la vuelta en el Azteca 2-1, para un global 4-3 que les dio el pase a la gran final, ganándole al Cruz Azul en un dramático final en penales.

Llegó el Torneo Apertura 2014, y Rayados y América se volvieron a topar en instancias de Semifinales, ahora bajo la dirección técnica de Carlos Barra y Antonio Mohamed, respectivamente. La ida culminó con un contundente 0-3 a favor de las Águilas en el Estadio Tecnológico, acabando con el sueño 'albiazul' que apenas pudo empatar a cero goles en la vuelta en el mítico Estadio Azteca. En dicha final, el América se midió a los Tigres y los derrotó con un global 4-1, consiguiendo su último título de Liga.

El Monterrey y el América se medirán una vez más en busca de la final del Futbol Mexicano, la última vez que lo hicieron, Antonio Mohamed dirigía a las Águilas, ahora se encuentra en el banquillo de Rayados, listo para enfrentarse a su rival, Ignacio Ambriz. El historial ha sido parejo, tendremos 180 minutos para saber de qué lado se inclina la balanza, en un duelo que para muchos es una final adelantada del Torneo Clausura 2016.

Anuncios