lunes, 30 de mayo de 2016

¡Felices 49, Uni!

Por: René Fernández (30-mayo-2016)

Un día como hoy pero de hace 49 años el Estadio Universitario vio por primera vez la luz y desde hace casi cinco décadas se han escrito infinidad de anécdotas e historias en el coloso de San Nicolás de los Garza.  

Fue un 30 de Mayo de 1967 cuando la casa felina abrió sus puertas pero irónicamente no lo hizo para Tigres, sino para Rayados que enfrentó en un partido amistoso al Atlético de Madrid en un encuentro que terminó con empate a un gol.

Tuvieron que pasar dos meses para que el equipo felino jugara en su actual casa. El 13 de Julio el plantel auriazul recibió al  Orizaba en un juego que termino igualado a dos goles con un par de anotaciones del felino José de Jesús Morales.

La primera gran alegría del Estadio Universitario se registró en 1975 cuando con un penal de  Raymundo Correa y un fogonazo al ángulo de Edmundo Manzotti, Tigres conquistó su primer campeonato de copa venciendo 2-0 a las águilas del América, un triunfo que también los ayudó a salvarse del descenso.

En septiembre de 1984 la fama del Universitario creció mundialmente cuando en un amistoso entre México y Argentina nació la famosa “Ola” la cual se sigue haciendo presente no en uno, sino en muchos estadios del mundo.

Pero la cancha del inmueble felino también ha sido mundialista y en 1986 fue en ella donde nació la maldición de los penales para la Selección Mexicana en el encuentro entre el Tricolor y Alemania.

Y si de tristezas hablamos en la casa felina también se han derramado lágrimas por las finales perdidas de Tigres en el 2001 y 2003, ambas ante Pachuca.

El Estadio Universitario también ha tenido el honor de ver jugar sobre su campo a grandes leyendas como Edson Arantes Do Nascimento, “Pele”, cuando en 1971 el Santos de Brasil se enfrento a Rayados.

Además del soccer, el fútbol americano también se ha jugado en su cancha, no solo el estudiantil, pues en 1996 se desarrollo el American Bowl, evento que trajo a los Jefes de Kansas City y a  los Vaqueros de Dallas a la ciudad quienes el 5 de Agosto se enfrentaron.

Pero sin lugar a dudas, el momento más hermoso que se ha vivido en el "Volcán" fue el día en que Tigres se coronó campeón cuando venció al Santos en el Apertura 2011 pues aunque en el 2015 el equipo también levanto el título la vuelta se definió en la capital del país.

Estos son tan solo algunos de los momentos, de las alegrías y de las tristezas que a lo largo de 49 años se han escrito en la cancha del Estadio Universitario que hoy celebra un año más de vida.

Anuncios