miércoles, 1 de junio de 2016

Doce finales regias en 15 años

Por: Juan Pablo Llanes (01-junio-2016)

En los últimos años, los Rayados del Monterrey y los Tigres de la UANL, se han consolidado como dos de los equipos más importantes del Fútbol Mexicano, dejando atrás la etapa en la que luchaban por mantenerse en la Primera División.

Tal es el protagonismo de la 'Pandilla' y los felinos, que en conjunto han alcanzado 12 finales de liga en los últimos 15 años en el balompié azteca; siete del Monterrey, de las cuales ganó tres, y cinco de los Tigres, con dos ganadas, lo que les da una efectividad en finales de 42 y 40 por ciento, respectivamente, prácticamente la misma capacidad para resolver las finales. 

Rayados atravesó en este periodo dos lapsos importantes, en los que llegó a tres finales en cada uno. Primero fue entre el 2003 y 2005, que de la mano de Daniel Pasarella y Miguel Herrera, alcanzaron las finales de los torneos Clausura 2003, Apertura 2004 y Apertura 2005; después llegó la etapa de Víctor Manuel Vucetich en el banquillo 'albiazul', y los llevó nuevamente a tres finales en un lapso de tres años, en el Apertura 2009, Apertura 2010 y Clausura 2012.

Por su parte, los Tigres alcanzaron el protagonismo con la llegada de Ricardo Ferretti a la dirección técnica del primer equipo, habiéndolos llevado ya a tres finales en cuatro años, dos de ellas ganadas; fueron finalistas en los torneos Apertura 2011, Apertura 2014 y Apertura 2015. Un dato curioso es que en estos 15 años, los felinos han llegado a finales de los torneos que se celebran en el segundo semestre del año; es decir, cuya final es jugada en diciembre. 

Mucho se podrá criticar a ambas escuadras, pero lo cierto es que se han mantenido presentes en el protagonismo, regalándole a la afición regiomontana la gloria de vivir la máxima fiesta del Fútbol Mexicano.



Anuncios