lunes, 18 de julio de 2016

Regios internacionales

Por: Juan Pablo Llanes (18-julio-2016)

Primero fue el tema de los jugadores naturalizados, ahora, la regla 10/8 ha permitido que los equipos regiomontanos, Tigres y Rayados, tengan una plantilla plagada de jugadores no nacidos en México, relegando tanto a los jugadores mexicanos y más aún a los canteranos.

La escuadra que dirige Ricardo Ferretti tiene entre sus filas a un total de 12 elementos nacidos fuera de nuestro país, de los 33 jugadores que consta su plantilla registrada ante la Liga MX. Estos son los extranjeros Nahuel Guzmán, Francisco Meza, Guido Pizarro, Luis Quiñones, Ismael Sosa, Lucas Zelarayan, André-Pierre Gignac, Fernando Fernández y Julián Quiñones, así como los naturalizados Anselmo Vendrechovski Junior, Damián Álvarez y el mexico-americano, José Francisco Torres.

Es decir, el 33 por ciento de la plantilla de los felinos es conformada por jugadores que llegaron del extranjero.

Más contundentes son los números de los Rayados del Monterrey, que cuenta con 11 jugadores foráneos de los 23 registrados para este torneo. Los extrajeros Alexander Domínguez, Carlos Sánchez, Celso Ortiz, Edwin Cardona, Walter Gargano, Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori y Yimmi Chará, además de los naturalizados José María Basanta y Walter Ayoví, así como el mexico-americano Edgar Castillo.

Esto da un porcentaje de 52 por ciento de jugadores no nacidos en México dentro del plantel de la 'Pandilla'.

La nueva regla impuesta por la Liga MX permite a los equipos registrar a un número indeterminado de jugadores no nacidos en nuestro país; sin embargo, solamente 10 de ellos podrán entrar en las convocatorias para cada partido de Liga.

Aunque el reglamento tiene muchas lagunas, esto permitirá a los equipos del Fútbol Mexicano hacer algo que tanto Tigres como Rayados habían venido haciendo, al ocupar sus cinco plazas para extranjeros y además llenar sus equipos de elementos  naturalizados y con la doble nacionalidad. Por lo pronto dichos porcentajes son los que tienen para este torneo las escuadras de la Sultana del Norte, que podrán incrementarse para el próximo torneo, y que permitirá que el resto de los clubes del Fútbol Mexicano adopten ese tipo de estrategias.

Anuncios