Una década de ensueño




El Clásico Regiomontano entre Tigres y Rayados, a disputarse este domingo en el marco de la Jornada 10 de la Liga Mx, vive la mejor década de su existencia.

Con 44 años de historia, es la rivalidad más joven entre los equipos de Primera División y la que más ha crecido deportivamente hablando en los últimos tiempos, gracias al protagonismo de las dos franquicias de Nuevo León.

De ser un simple partido entre dos conjuntos de la localidad, se han llegado a disputar encuentros en donde alguna de las dos escuadras peleó la permanencia en Primera (Clásico 51 de 1996), además de siete series de Liguilla: una de round robin (temporada 78-79); tres de Cuartos de Final (torneos de Clausura 2013, 2016 y 2017); dos Semifinales (Clausura 2003 y Apertura 2005) y la Final Regia del pasado Apertura 2017.


Eso sin contar dos partidos de eliminación directa de la Copa MX (1996 y Apertura 2013) que también dieron un condimento extra al antagonismo.

En estadística, la batalla está casi pareja: 43 cotejos ha ganado la UANL, por 40 del Monterrey y 32 empates. Sólo un derbi, de los 116 contabilizados, no arrojó ganador: la edición 28, que fue suspendida al minuto 7 por una bronca en el estadio Tecnológico.


El duelo fraternal se ha afianzado en el futbol mexicano por dos razones fundamentales: la calidad de sus jugadores en ambos planteles, considerados como dos de las plantillas más caras de la Liga MX (58 millones de dólares/Tigres; 53.1/Monterrey, según Transfermarkt) y los títulos consagrados en la presente década entre Liga, Copa MX, Concachampions y Campeón de Campeones.

En los ocho años de la presente década, cada divisa ha consagrado al menos un título oficial y hasta por años consecutivos: Rayados obtuvo las copas de la Concacaf de 2011 al 2013, mientras que los felinos lograron los torneos Apertura del 2015, 2016 y 2017.

Eso ha provocado una atmósfera de superación entre las dos directivas para ver quién ocupa el mayor nicho protagónico de la Liga MX, ganándose a pulso un lugar en el aparador nacional entre los equipos grandes, quienes voltean a ver con recelo cómo el dinero, la planeación y la pasión en una ciudad como Monterrey ha sido terreno fértil para la industria del futbol.

El Clásico Regio se ha convertido ya en un patrimonio cultural de Nuevo León y de a poco empieza a ganar terreno en el mercado nacional.
Una década de ensueño Una década de ensueño Reviewed by JGR on domingo, septiembre 23, 2018 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.